El presidente Luis Abinader ordenó respetar la exención a las iglesias y otras entidades sin fines de lucro en el proyecto de ley de modernización fiscal que se estudia en el Congreso Nacional y cuyo principal objetivo es aumentar los ingresos del Estado. El proyecto se encuentra sometido a vistas públicas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde han desfilado importantes sectores del aparato económico de la nación.
Abinader aprobó que se respetara esta exención y que se harán las correcciones de lugar en el proyecto de modernización fiscal que actualmente cursa el Congreso Nacional, manteniendo lo establecido en la Ley 122-05, de Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, que incluye a las iglesias evangélicas.
Esta decisión de “excluir o hacer la excepción de las iglesias no católicas e instituciones afines en cuanto al pago de impuestos se logró por los aportes que hacen las iglesias a la sociedad dominicana”, declaró Abinader.
Se estima que las iglesias gestionan más de cuatro mil millones de pesos en ayuda internacional, destinados a programas de salud, educación, orientación familiar y apoyo a comunidades vulnerables.
En la reunión participaron por parte del Gobierno junto a Abinader el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el director de Aduanas, Eduardo Sanz.
En la reunión participaron por parte evangélica el pastor Ezequiel Molina de Batalla de La Fe, el pastor Feliciano Lancen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Lorenzo Mota, director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID); Jorge Duarte, presidente de la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO); Adolfo Mateo, presidente del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), y Milcíades Franjul, enlace de las iglesias evangélicas ante el Poder Ejecutivo y coordinador del Gabinete de la Familia.