La ruptura pública entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich agita las aguas ya divididas puertas adentro de los bloques legislativos del PRO, pero en el Congreso aseguran que no van a partirse.
«El bloque no se va a romper no hay decisión de nadie para hacerlo y el compromiso de seguir bancando el cambio está«, aseguró a Clarín el jefe del boque PRO, Cristian Ritondo, del sector partidario que responde al ex presidente.
En la misma línea se expresó la secretaria parlamentaria Silvana Giudici, leal a Bullrich. «La unidad del bloque no está en discusión. Es central para la gobernabilidad de Milei y de este gobierno con minoría en el Congreso. Ni Patricia ni Mauricio quieren dividirlo. Uno puede defender la identidad partidaria del PRO y liderar la estrategia parlamentaria del cambio«, dijo a Clarín.
En estos momentos de convulsión no los une el amor, sino la estrategia. «Hoy la fortaleza es el bloque de 37«, confía una fuente parlamentaria de Diputados.
Al Gobierno, para las negociaciones no le sirve que el PRO tenga distintas terminales, es más fácil si se mantiene unido. Por otra parte, dentro del sector de Bullrich hay legisladores que aunque apoyan todas las medidas del oficialismo, no están dispuestos a sumarse a «las fuerzas del cielo».
Además, a la hora de las votaciones por ahora no tuvieron grandes diferencias ni conflictos. Siempre se mantuvieron en sintonía. La pelea es netamente política y con la mirada puesta en 2025.
¿Cómo va a seguir funcionando el bloque? «Como hasta ahora. Con todos los sectores representados en la conducción», responden.
Se refieren a que Cristian Ritondo del equipo de Macri es el jefe de bancada, la vice es Silvia Lospennato (de origen larretista) y la secretaria parlamentaria Silvana Giudici, bullrichista.
En el Senado, donde son apenas 7, tampoco esperan que haya divisiones en lo inmediato.