El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y candidato republicano a la presidencia para este 2024 ha sufrido un atentado este sábado, mientras se desarrollaba un mitin en Butler (Pensilvania).
A los pocos minutos de subir Trump al escenario, se oyeron varios disparos. Trump se llevó una mano a la oreja, donde se podía ver algo de sangre que a los pocos segundos también se podía ver en su cara, y rápidamente fue protegido por los servicios secretos.
DEVELOPNG: Donald Trump just survived an assassination atempt.
PRAY! pic.twitter.com/5ZUDUrfinV
— Donald J. Trump News (@DonaldTNews) July 13, 2024
Antes de salir custodiado por la seguridad, Trump se dirigió a la multitud animándoles a «luchar». Según informó el equipo de Trump, fue trasladado a un centro médico donde estaba siendo atendido de las heridas, sin graves consecuencias para su salud.
Tres personas fueron heridas por el tiroteo. Una de ellas falleció al ser impactado por uno de los disparos durante el mitin. Las otras dos (también asistentes al encuentro) están en situación clínica muy grave.
El tirador, un hombre de unos 20 años, fue abatido por las fuerzas de seguridad. El FBI le ha identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania. Los disparos fueron realizados desde el exterior del recinto, en un tejado dituado a unos 150 metros de donde estaba Trump.
Donald Trump escribió a través de su página de Truth Social que se encuentra bien, y añadió: «Lo más importante es que quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida». «Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro País. Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto. Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA AMERICA!»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio una declaración en la que condenó la violencia y deseó a Trump una rápida recuperación. «Estoy orando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información», afirmó Biden.
I have been briefed on the shooting at Donald Trump’s rally in Pennsylvania.
I’m grateful to hear that he’s safe and doing well. I’m praying for him and his family and for all those who were at the rally, as we await further information.
Jill and I are grateful to the Secret…
— President Biden (@POTUS) July 13, 2024
Líderes sociales y políticos de todos los continentes e ideologías se han sumado a la condena del atentado y del uso de la violencia como arma política.
A los pocos minutos de producirse la noticia, muchos líderes evangélicos, así como políticos de fe cristiana, se expresaron a través de las redes sociales para llamar a la oración por la salud de Trump, condenar la violencia y llamar a la paz para un país que vive momentos de alta tensión política y social.
«Doy gracias a Dios porque Trump sigue vivo», dijo Franklin Graham, evangelista y presidente de BGEA. «Seguimos orando por los demás heridos y la famiia de la persona que ha sido asesinada», añadió.
I thank God that former President @realDonaldTrump is alive. pic.twitter.com/laqesPBVvo
— Franklin Graham (@Franklin_Graham) July 14, 2024
“Karen y yo estamos orando por el presidente Trump e instamos a todos los estadounidenses a unirse a nosotros”, dijo el ex vicepresidente Mike Pence, que trabajó junto a Trump durante su estancia en la Casa Blanca.
El senador Marco Rubio, uno de los nombres que suenan más fuertes para ser su vicepresidente, publicó en X un sentido mensaje: “Dios protegió el presidente Trump”.
Tony Perkins, presidente del Family Research Council, dijo: «Amigos, tenemos que orar». “Oremos por Donald Trump y oremos por nuestra nación”, añadió, según informó Deseret News.
“Si bien los informes muestran que al presidente Trump le está yendo ‘bien’, este es un momento horrible”, dijo el presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, Brent Leatherwood. «La realidad de que esto haya ocurrido esta noche debería ponernos de rodillas», añadió en declaraciones recogidas por Baptist Press.
El pastor Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, tuiteó que está orando por un “cerco de protección” que rodee a Trump y al presidente Joe Biden.
“Oro para que todos los estadounidenses reprendan y repudien todo vestigio de violencia retórica y física de nuestro discurso político; ¡En el poderoso nombre de Jesús!”, dijo.
“La violencia política es un mal hasta la médula y es un ataque a todo lo que representa este país. El intento de asesinato es un ataque a la imagen de Dios. Esto es horrible”, tuiteó Russell Moore, editor de Christianity Today.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – EEUU
– Trump sobrevive a un atentado: condena unánime y llamado a la oración de líderes evangélicos